Sies Salud

¿Cuál es la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar?

Algunas personas piensan que desinfectar es lo mismo que limpiar o sanitizar (también llamado higienizar o sanear). Pero hay que tener en cuenta que estos son diferentes:

La limpieza:

Elimina la suciedad, el polvo, las migas y los gérmenes de las superficies u objetos. Cuando limpies, probablemente usarás jabón (o detergente) y agua para limpiar físicamente las superficies y los objetos.

Esto no necesariamente mata los gérmenes. Pero como elimina algunos de ellos, habrían menos gérmenes que podrían transmitirte alguna infección.

La sanitización:

(Término que en inglés significa desinfectar, pero que en español significa higienizar) utiliza productos químicos (desinfectantes) para matar los gérmenes en superficies y objetos. Algunos sanitizantes comunes son las soluciones de lejía y alcohol.

En general, debes dejar actuar el sanitizante en las superficies y los objetos durante un cierto período de tiempo para matar los gérmenes. La sanitización no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes.

La desinfección:

Se puede realizar limpiando, sanitizando o ambos a la vez. Desinfectar significa reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro. Lo que se considera un nivel seguro depende de los estándares o requisitos de salud pública en un lugar de trabajo o escuela, entre otros.

Por ejemplo, existen procedimientos de desinfección para restaurantes y otras instalaciones que preparan alimentos.

Si limpias y desinfectas una superficie u objeto, puedes reducir aún más el riesgo de propagar una infección. Hay productos que limpian y desinfectan al mismo tiempo.