SiesSalud

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos y tejidos?

Todos podemos ser donantes.

¿Existe algún rango de edad para poder ser donante?

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.

¿Cuándo fallezca que debe que hacer mi familia?

Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

¿Qué se necesita para ser donante?

Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas.

En el mundo se ha reducido de manera significativa la donación de órganos por la pandemia de COVID-19, por lo que los pacientes que están en la lista de espera de órganos o tejidos están falleciendo.

En Colombia, Las estadísticas: de riñón pasaron de 448 en 2019 a 251 durante el 2020 , una reducción del -44%, otro de los procesos que tuvo una tasa menor de fue la donación de hígado que paso de 109 en 2019 a 86 en 2020 una reducción del -21.1 %

Los pacientes fallecidos por Covid-19 son descartados como posibles donantes, por la posibilidad de generar consecuencias en los receptores.

DONAR ES VIDA

Fuente: https://www.ins.gov.co/TyS/Paginas/Donacion/organos.aspx