SiesSalud

Planificación familiar

La planificación familiar se define como los métodos que se pueden utilizar para programar o planear a las personas para tener el número de hijos que desean y así determinar el tiempo entre embarazos. Lo cual, se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Métodos hormonales

Implante subdérmico:

Es un método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija.

Anticonceptivos orales:

Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas, son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo.

Anticonceptivos inyectables:

Inyección mensual e inyección trimestral: Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación.

Dispositivos intrauterinos:

Dispositivo intrauterino hormonal:

La T de Cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más conocido. Es un método anticonceptivo muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años.

Métodos de barrera:

El condón o preservativo no solo evita los embarazos no deseados, su uso también reduce el riesgo de contagio de múltiples Infecciones de Transmisión Sexual

Consulta con tu médico sobre el métodos apropiado para ti. Estos permiten que las personas que hayan iniciado o planeen iniciar su vida sexual, puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad.

Métodos definitivos:

Esterilización femenina. Ligadura de trompas:

La ligadura de trompas es una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil recuperación que dura alrededor de 10 minutos y consiste en cauterizar las trompas de falopio para impedir el paso del óvulo al útero evitando así el embarazo.

Esterilización masculina. Vasectomía:

Es un método anticonceptivo para los hombres que no desean tener hijos y para aquellos que ya son padres y no desean tener más.

Fuente: https://profamilia.org.co/servicios/metodos-anticonceptivos