Sies Salud

ARTRITIS REUMATOIDE

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Es una enfermedad inflamatoria sistémica de origen autoinmune.  Hace que tu sistema inmunológico o tus defensas sean son más activas de lo usual y reaccionen produciendo inflamación en el cuerpo. Las partes más comunes donde se presenta es en las manos y rodillas.

¿Cómo se sabe si la inflamación de una articulación es por Artritis Reumatoide?

No es fácil determinar si la inflamación de una articulación es por Artritis. El médico deberá establecer si se trata de una Artritis usual, en donde lo más común es que presentes sinovitis o hinchazón de la articulación con enrojecimiento.

¿Cuál es la causa de la Artritis Reumatoide?

No existe una sola causa de la Artritis Reumatoide, es un conjunto de situaciones, como factores de riesgo genéticos y situaciones no heredables que modifican a lo largo de la vida tus genes que pueden representar de un 40% a un 60% del riesgo de que la Artritis se presente. Sin embargo, fumar, las infecciones crónicas de las encías, dietas poco variadas con alimentos procesados, infecciones o muchas otras situaciones que no son del todo conocidas representan el 60% a 40% del riesgo restante de desarrollar Artritis.

¿La Artritis Reumatoide es hereditaria?

Existen genes que se han asociado hasta en un 60% con pacientes en los que se ha diagnosticado Artritis Reumatoide, sin embargo, existen más 100 genes que podrían estar relacionados con alteración del sistema inmune haciéndolo más activo, y aún estamos lejos de conocerlos todos.

¿Por qué se deforman las personas con Artritis?

Las articulaciones son las partes móviles de nuestro sistema esquelético, por lo cual tienen líquido que las lubrica, este líquido se llama Líquido Sinovial, además de ser partes móviles, las articulaciones requieren mecanismos que les den estabilidad.

Cuando se da la inflamación crónica de las articulaciones en pacientes con Artritis existe una acumulación anormalmente excesiva de Líquido Sinovial con aumento partículas “basura” que generan aún más inflamación al interior de la articulación, este líquido y sus partículas se acumulan más cuando la articulación está inmóvil, ya que el movimiento ayuda a drenar ese líquido excesivo, es por eso por lo que cuando tienes Artritis te duele más cuando estás quieto o en la mañana después de dormir.

¿La Artrosis y la Artritis son lo mismo?

No, no son lo mismo, la Artritis es un proceso en el que tus defensas anormalmente activas inflaman crónicamente las articulaciones y las daña, en cambio en la Artrosis lo que se da es un proceso de degeneración acelerada y destrucción de los cartílagos dentro de la articulación, estos cartílagos son necesarios para la amortiguación de las articulaciones y permiten un movimiento suave manteniendo el líquido lubricante limpio y circulando, esto explica por qué con el avance de la Artrosis se va quedando rígida la articulación.

¿Puedo hacer algo para evitar la Artritis?

Evita fumar, aliméntate saludablemente, realizar actividad física al menos 30 minutos al día y visitar a tu médico periódicamente.

¿Qué debo hacer si creo que tengo Artritis?

Si has llegado hasta aquí y crees que podrías tener Artritis debes consultar con tu médico cuanto antes, él se encargará de resolver todas las dudas que probablemente tengas.

¡En Sies Salud Cuidamos y Valoramos Tu Bienestar!

Autor:

Doctor Germán Puerta

Médico y cirujano de la Universidad Militar
Especialista en medicina interna de la Universidad ICESI
Especialista en reumatología de la Universidad ICESI
Experiencia en investigación a lo largo de su carrera en autoinmunidad e inmunología

Fuentes:

  • Littlejohn EA, Monrad SU. Early Diagnosis and Treatment of Rheumatoid Arthritis. Prim Care Clin Office Pract 45 (2018) 237–255.
  • Kelley’s textbook of rheumatology, ninth edition, ISBN: 978-1-4377-1738-9.
  • Smolen, J. S. et al. Rheumatoid arthritis. Nat. Rev. Dis. Primers 4, 18001 (2018).
  • Malström, V. et al. The immunopathogenesis of seropositive rheumatoid arthritis: from triggering to targeting . Nat. Rev. Immunology 30, 16 (2016).