Sies Salud

Salud Renal

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD RENAL

Es importante tener tus riñones saludables y eficientes para mantener el organismo en óptimo estado.
Los riñones son órganos que se encuentran ubicados debajo de la caja torácica y son los principales encargados de expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales de nuestro organismo, para así asegurar su correcto funcionamiento.

¿Sabías qué…?

  • Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre.
  • Controlan el equilibrio químico de tu cuerpo.
  • Ayudan a controlar su presión arterial.
  • Mantienen tus huesos sanos.
  • Ayudan a producir glóbulos rojos.

Si eres diabético ten presente la siguiente información:

¿Cómo prevenir la Enfermedad Renal?

Tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad de los riñones las personas que son diagnosticadas con:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad cardíaca
  • Antecedentes familiares de la falla de los riñones.

1. Elije alimentos saludables

Al momento de hacer mercado, elije alimentos que sean saludables para tu corazón y todo tu cuerpo como: Frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremado y evita el consumo excesivo de sal y azúcar.

2. Realiza actividad física

Diariamente realiza al menos 30 minutos de actividad física, puede ser caminar, bajar o subir escaleras, saltar la cuerda, trotar, entre otros.  

3. Aspira a tener un peso saludable

Tu peso debe ir acorde a tu estatura y masa muscular. Consulta tu médico y pregúntale ¿Cuál es el peso ideal en el deberías estar? Teniendo de referente ese número procura no subir ni bajar, mantente con el peso ideal. Así ayudarás a que a tu cuerpo trabaje correctamente y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo una enfermedad Renal.

4. Duerme suficiente

Lo ideal es dormir entre 7 a 8 horas cada noche. Si tienes problemas para dormir, puedes realizar ejercicios de respiración, tomar un té o leer.

5. Evita fumar y limita la ingesta de alcohol

Beber en exceso alcohol puede aumentar tu presión arterial y añadir calorías adicionales, que lo lleva a ganar peso. Si tomas alcohol, limita a una bebida diaria (para las mujeres) y dos bebidas diarias (para los hombres)

Una bebida es:

  • 12 onzas de cerveza
  • 5 onzas de vino
  • 1,5 onzas de licor

6. Explora actividades para reducir el estrés

Aprende a manejar el estrés, relájate y enfrenta los problemas para mejorar la salud física y emocional. La actividad física puede ayudar a disminuir el estrés, así como las prácticas que involucran la mente y el cuerpo, tales como la meditación, la lectura o compartir con nuestros seres queridos.

Como te podrás dar cuenta los riñones forman un papel fundamental en el cuerpo humano y esta en nuestro poder cuidarlos y protegerlos.

¡Te invitamos a tener hábitos saludables!

Fuente:

  • https://www.youtube.com/watch?v=QCffhxFZozo

Modelo integral de atención en gestión del riesgo de la Enfermedad Renal Crónica y sus condiciones precursoras.

Reconoce la necesidad de gestionar y abordar la población de personas mayores de una forma diferencial, por lo que integra al equipo de nefro-proteccción usual a un médico geriatra. Con los indicadores y objetivos básicos de un programa de nefro-protección.